lunes, 4 de mayo de 2020

Práctica 12 Una realidad con distintas miradas (4 al 8 de Mayo)


Aprendizaje esperado: Lee y compara notas informativas sobre una noticia que se publica en diversos medios

Competencia que se favorece:

  •    Identifica en las notas informativas los hechos, sus protagonistas y dónde sucedió la noticia.
  •      Identifica las fuentes de información y si la nota informativa está firmada por un reportero o proviene de una agencia de noticias.
  •        Compara las interpretaciones que los medios hacen de los hechos: la información y las opiniones que se presentan. 

      ANÁLISIS DE NOTICIA



Las preguntas qué, cuándo, quién, dónde, cómo y por qué son relevantes porque al contestarlas damos cuentas de un hecho o acontecimiento.

En tu cuaderno vas a realizar la portada de la PRÁCTICA #12 UNA REALIDAD CON DISTINTAS MIRADAS (pág. 166- 183) y en base a tu experiencia contestarás las siguientes preguntas:

  1. ¿Cómo te enteras de lo que acontece en tu localidad, en el país o en el mundo?
  2. ¿Qué medios informativos consultan en tu casa para estar al día de lo que sucede a su alrededor?
  3. A ti ¿qué te gusta más leer noticias en periódicos, buscarlas en internet o ver noticiarios en televisión? ¿Por qué?
  4. ¿Consideras que todas las noticias se comunican de igual manera en los diferentes medios? ¿Por qué?
  5. ¿Sobre qué tipo de temas tratan las noticias que más te interesa leer, ver o escuchar? ¿Por qué las prefieres?
  6. ¿Acostumbras leer varias versiones de una misma noticia? ¿Por qué?


PARTES DE UN PERIÓDICO Y CARACTERÍSTICAS DE LA NOTA INFORMATIVA


Vas a observar los siguientes videos:

Las partes de un periódico.


Las partes de la noticia:



Realizaras un mapa conceptual de la información de cada uno de los videos, puedes apoyarte con tu libro (pag. 168)

IDENTIFICAMOS LOS ELEMENTOS ESENCIALES DE UNA NOTA INFORMATIVA

Vas a leer las notas informativas presentadas en el libro (pág. 168 y 169) para  contestar la siguiente información:


Nota 1
Nota 2
¿Qué sucedió?


¿En dónde?


¿Cuándo?


¿Cómo sucedió?


¿Cuáles son las consecuencias?


¿Quién es el emisor de la noticia? (¿Quién dio a conocer la noticia?)


¿En dónde se publica la noticia? (En que medio)


¿Cuándo se publicó la noticia?




LAS FUENTES O EMISORES DE LAS NOTICIAS


Quienes se encargan de dar seguimiento a hechos relevantes, documentarlos y escribir al respecto son los reporteros, quienes generalmente trabajan para algún periódico o bien alguna agencia u otro medio de comunicación, y son ellos, los reporteros quienes las firman. A nivel internacional y nacional, existen agencias informativas que difunden las noticias ocurridas en su región o país. Algunas de las más importantes son las siguientes:

AGENCIAS INTERNACIONALES
NOMBRE, SIGLA O ACRÓNIMO
Reuters Group Limited (sede en Londres)
Reuters
Agence France Press (sede en París)
AFP
Associated Press (agencia de Estados Unidos)
AP
United Press International (agencia estadounidense)
UPI
Agenzia Nazionale Stampa Associata (agencia italiana)
ANSA
Agencia rusa de información Nóvosti
RIA Nóvosti
Interfax Information Services Group (agencia rusa)
Interfax
Xinhua News Agency (agencia china)
Xinhua
Europa Press (agencia española)
Europa Press
Al Jazeera (agencia en lengua árabe)
Al Jazeera

AGENCIAS NACIONALES
NOMBRE, SIGLAS O ACRÓNIMOS
Agencia Mexicana de Información
AMI
Agencia Nacional de Noticias
ANN
Notimex, Agencia del Estado Mexicano
Notimex
Asociación de Editores de los Estados
AEE
Agencia Proceso de Información
APRO
Cuartoscuro, Agencia de Fotografía y Editora
Cuartoscuro


A continuación te muestro un ejemplo gráfico de como encuentras tu fuente o emisor. Lo vas a encontrar después del encabezado de la noticia y antes de la entrada de la noticia.  Si encuentras siglas, entonces corresponde a una agencia y si encuentras un nombre entonces tu fuente es el reportero o reportera que cubrió el hecho. Existe una tercera fuente de información que corresponde a "Redacción" es decir, el medio utiliza información de otras fuentes  pero lo redacta a su manera, puede ser de un acontecimiento muy popular y del que ya existe mucha información, por lo cual no necesitan ser una fuente primaria de información.




AHORA ES TU TURNO

Vas a buscar un hecho o acontecimiento que te interese al cuál vas a dar seguimiento, el objetivo de esta práctica es analizar DOS O MÁS NOTICIAS sobre el mismo hecho, pero de diferentes medios. Te recomiendo busques en periódico, internet o radio, y no solo medios locales, sino que expandas un poco más tus horizontes a periódicos que se publican a nivel nacional o internacional.

A continuación te dejo algunos enlaces de portales de periódicos que te pueden ayudar:

Locales: (León, Guanajuato)



Nacionales


Estas son las actividades de toda la semana, se entregan a más tardar el día Sábado 9 de Mayo del 2020, ya saben pueden enviarmelas a mi correo: berenice.chavez.hdz@gmail.com o realizarlas y regresando entregarlas para revisión. Muy importante deja tu nombre y grupo en los comentarios cuando hayas terminado las actividades, para poder registrarte en listas.. El próximo lunes publico la 2a parte de las actividades.

Por favor intenten llevar el orden de las actividades, por que veo que muchos alumnos se están atrasando. Gracias.



26 comentarios:

  1. Buenos días me podría decir cual es el correo de todas la clases de la secu es que el otro día ví una hojita pegada dónde dócia la direccion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El blog de la escuela es www.secundaria15leon.wordpress.com hay encuentra la dirección de los blogs de cada maestro por grupo

      Eliminar
  2. Hola maestra buenas tardes soy brihan de 1-l no puedo mandarle​ los trabajos se los puedo entregar cuando entremos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si regresando me los entregas, solo te pido que procures realizar las actividades en orden, si tienes dudas o preguntas me avisas.

      Eliminar
  3. Paulina Joseline Rodríguez Murillo
    1°k
    N°L=32

    ResponderEliminar
  4. Buenos días maestra soy Paulina Joseline Rodríguez Murillo 1°k N°L=32

    Tengo una duda : el diario que hicimos en marzo ya no lo vamos hacer sólo era hasta el 20 de abril o seguiremos con el diario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El diario es una actividad continua, termina hasta que regresemos a clases, hay que seguir escribiendo

      Eliminar
  5. Elizabeth Berenice Ojeda Ramírez n.l-28 1-G"

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches maestra soy Emanuel de 1°G la actividad 5 es copiar una nota o crearla

    ResponderEliminar
  7. Hola Emmanuel la actividad consiste en buscar 2 noticias del mismo acontecimiento para después compararlas (la semana que viene público el final de la práctica dónde se explica mejor)

    ResponderEliminar
  8. Jonathan uriel Juárez Reynoso 1I número de lista él 16 maestra le puedo entregar las actividades cuando entremos por qué no se las puedo mandar

    ResponderEliminar
  9. America Joselin Perez Gomez 1-L N.L.19

    ResponderEliminar
  10. Brenda Guadalupe de 1i maestra entrando el puedo dar los trabajos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Brenda, que gusto tenerte por aquí, claro regresando los puedes entregar te pido de favor que cheques todas las entradas del blog para que lleven tus actividades en orden. Gracias.

      Eliminar
  11. maestra como le entregaremos los trabajos si ya no vamos a regresar este ciclo,como se va a evaluar
    cristian lissandro malacara lopez 1k

    ResponderEliminar
  12. Lluvia Daniela Velázquez Landeros 1'J N.L 37

    ResponderEliminar
  13. Maestra no puedo enviarle las actividades se las puedo entregar cuando entremos a clases soy Lidia Alejandra Ayala Olvera de 1-j

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vean el último aviso del 17 de Mayo, ahí les explico mas de la dinámica que vamos a seguir.

      Eliminar