1.- Diario
2.- Lapbook
3.- Carta
4.- Análisis de noticia
HECHO, OPINIÓN Y PUNTO DE VISTA
HECHO:
El hecho se refiere a una idea, situación o
acontecimiento real y objetivo. Por ejemplo:
Es un hecho, que te encuentras en Clase de Español 1
Es un hecho, que eres alumno de primero de secundaria
Es un hecho, que nos encontramos en el mes de mayo
Es un hecho, que el fumar produce cáncer.
OPINIÓN:
La opinión es lo que se piensa o se siente a partir de una
idea, situación o acontecimiento. Por ejemplo:
Es una opinión, que la clase de Español del día de hoy te
gustó.
Es una opinión, que la secundaria 15 es la mejor de León.
Es una opinión, que fumar es agradable y entretenido.
PUNTO DE VISTA
Es el lugar psicológico, social, generacional o histórico
desde donde una persona mira un asunto. Por eso, todas las personas tienen
distintos puntos de vista acerca de la realidad que nos rodea.
Ejemplo: “Soy un fumador y defiendo que se pueda
fumar en lugares públicos”.
NOTA: ES COMÚN QUE CONFUNDAS HECHO Y OPINIÓN CUANDO ÉSTAS
SE PRESENTAN JUNTAS. EJEMPLO: LUIS RESOLVIÓ EL CASO DE LA HERENCIA, EN
TRES DÍAS. ES UN EXCELENTE ABOGADO.
I. Actividad: identifica si lo expresado es un hecho u
opinión (Responde en tu cuaderno).
1.- Me gustó la película que vimos anoche.____________
2.- Según, la Secretaría de Salud, el COVID- 19 lleva 22, 088
infectados.___________
3.- Llegaremos tarde a clases, si salimos de la casa a las
2 de la tarde.______________
4.- Me gustaría que llegaras a tiempo a
clases.______________
5.- Estoy contento con tu trabajo en
clases._______________
6.- La Dirección del establecimiento celebrará el viernes
el día del estudiante._____________
7.- Salimos de vacaciones de verano el 17 de julio
_____________
8.- Ir a la playa es muy costoso _____________
9.- Los jarabes para la tos no tienen buen sabor.
_____________
10.- La goma de mascar daña el estómago. _____________
Leer las noticias de tu libro (pág. 173 y 174)
para completar la tabla y el esquema de
la pág. 175 en tu libro lo puedes contestar.
EL LENGUAJE
USADO EN LAS NOTAS INFORMATIVAS.
Vas a ver el siguiente video:
Contesta en tu cuaderno las siguientes preguntas:
¿Qué es el lenguaje formal?
¿Qué es el lenguaje informal?
¿Qué es el lenguaje especializado?
Imagina las siguientes situaciones y escribe un pequeño texto de
cómo se expresaría:
- Un ex futbolista contando sus anécdotas
- Un biólogo explicándole a los niños la importancia de cuidar los bosques.
EL USO DE
ADJETIVOS EN LAS NOTAS INFORMATIVAS
Los
medios atrapan la atención del lector a través de diversos mecanismos para
despertar tu interés. Uno de ellos es el uso de adjetivos para referirse a las personas
y a los hechos que contribuyen a construir imágenes en los lectores o en el
público.
Los
adjetivos conforman una categoría gramatical o clase de palabras que expresa
algunas de las propiedades o características del sustantivo que acompaña.
Existen
diferentes tipos de adjetivos:
Adjetivos calificativos. Se trata de aquellos adjetivos que le atribuyen
características determinadas al sustantivo, o sea, que explican cómo es o
detallan alguna de sus propiedades. (Alto, grande, chico, enorme, etc.)
Adjetivos
relacionales. Aquellos que establecen un vínculo entre el sustantivo y su contexto de pertenencia, por lo que
responden a la idea de “perteneciente a”. (Por ejemplo: “organismo policial”,
“consultorio médico”)
Adjetivos
determinantes. Conocidos normalmente
como determinantes, a secas, estos adjetivos cumplen con un rol gramatical,
delimitando dentro de la oración las
entidades referidas, sin añadir significados esenciales al sustantivo. (Por
ejemplo: me comería mil pasteles, este cuaderno es tuyo).
Vas a copiar en tu
cuaderno el siguiente texto e identificar los doce adjetivos, subráyalos con el
color que prefieras.
En las tierras calientes, donde el
clima es cálido y húmedo, la vegetación es tropical. Allí
hay grandes árboles que producen
maderas preciosas y duras, tales como la caoba, palo de rosa y
ébano. En esa zona caliente se cosecha maíz, algodón, café, cacao,
plátanos, piñas y fríjoles. Esta región es muy productora de maíz,
obteniéndose de dos a cuatro cosechas en un solo año. Colima se distingue por
su café superior, Veracruz y Tabasco por la excelente calidad de
su tabaco, Oaxaca y Chiapas por su buen café.
(Erwin W. Roessler and Alfred Remy - fragmento)
LAS DIFERENTES VERSIONES DE UNA NOTICIA
Lee las siguientes notas informativas:
Un burro es
enviado a juicio por dañar auto de lujo.
NGL
martes, 3 de octubre de 2017.
De acuerdo con medios locales, el
juzgado de la ciudad de Giessen, Alemania, resolvió un procedimiento penal
contra un burro llamado “Vitus” y sus dueños luego de que el asno mordiera
parte de la carrocería de un vehículo deportivo McClaren, valuado en 310 mil
euros, más de 6 millones de pesos mexicanos según el tipo de cambio actual.
Los hechos ocurrieron el 15 de
septiembre de 2016, pero fue hasta ahora que por fin se pudo establecer una
sentencia; la cual consiste en el pago de los daños al dueño del automóvil,
cuya cifra ronda los 5 mil 800 euros, más de 125 mil pesos mexicanos.
Llamó la atención que, en su
defensa, los dueños del burro argumentaron que su animal mordió el McClaren
luego de confundirlo con una zanahoria, debido al color naranja del automotor,
y en ese sentido las mordidas fueron involuntarias y derivaron de la
imprudencia del dueño del auto deportivo quien estacionó su carro muy cerca de
Vitus.
Sin embargo, el juzgado de Giessen
concedió la razón al dueño del deportivo tras descubrir que el burro ya había
mordido un Mercedes Benz, de un color diferente, con anterioridad; por lo que
se desestimó la presunta confusión de Vitus entre una zanahoria y el McClaren.
VITUS, EL BURRO QUE FUE A JUICIO
POR DAÑAR AUTO DE SEIS MILLONES DE PESOS.
El animal confundió el carro con una zanahoria y el
dueño tiene que pagar una descomunal cifra.
|
|
El juzgado de Giessen, en Alemania, se ha convertido en el
involuntario centro de atención del público debido al desenlace de un juicio
entre los propietarios de un burro llamado Vitus y el dueño de un deportivo
McLaren al que Vitus hincó el diente repetidas veces.
El incidente tuvo lugar el 15 de septiembre de 2016. Markus Zahn
estacionó su automóvil, un McClaren Spider valorado en 310.000 euros (más de
6 millones de pesos) junto a la cerca de un prado en la que vivía Vitus.
|
Un animal muy mordelón.
El burro, al vislumbrar el estilizado deportivo de color naranja se acercó y, ni corto ni perezoso, comenzó a mordisquearlo con alegría, provocando daños en la carrocería por valor de 5.800 euros (casi 6.900 dólares)
Al parecer ya trató de comerse un
Mercedes en otra ocasión. El animal tiene buen ojo para los coches pero para
su mala suerte, desconoce las descomunales cifras que deja el mordelón
animalito.
|
Demandan a dueño de un burro que
mordisqueó un McLaren en Alemania
Animal confundió el chuzo de color naranja con una zanahoria gigante
|
|
El propietario de un chuzo deportivo marca McLaren
ha acudido a los tribunales en Alemania para intentar que el dueño de un
burro pague los daños de 5.876 dólares (casi tres millones y medio de
colones) que supuestamente causó el animal al mordisquear la parte trasera de
la nave.
El
dueño del coche presentó una demanda en la corte estatal de Giessen después
de que el propietario del burro se negó a reembolsarle la suma por el
incidente, ocurrido el pasado septiembre, según la agencia alemana de
noticias dpa.
|
La
policía opinó en su momento que el burro, llamado Vitus, podría haber
confundido el McLaren naranja, que estaba estacionado contra su recinto, con
una zanahoria gigante cuando mordió la parte trasera, dañando la pintura y un
trozo de fibra de carbono.
El propietario del burro se negó a pagar los daños, afirmando que el
propietario del McLaren debería haber escogido un lugar mejor donde
estacionar, según medios locales.
|
Demandan a dueño de burro que mordisqueó un Mc Laren en Alemania, en La Teja (en línea)
Disponible en https://www.lateja.cr/internacionales/demandan-a-dueno-de-burro-que-mordisqueo-un/5WE5XYGE2RBZXENNHQDQUPJ7ZQ/story/. Fecha de consulta 18/08/18
Después de leer las noticias vas a contestar el siguiente cuadro comparativo:
NOTICIA: Un burro llamado Vitus,
muerde un carro de lujo en Alemania y
es multado con cantidad millonaria.
|
|||
|
Versión 1
|
Versión 2
|
Versión 3
|
MEDIO QUE PUBLICA LA NOTICIA:
|
El País
Periódico español
|
La Teja
Periódico Español
|
El Universal
Periódico mexicano.
|
TITULO
|
|
|
|
QUIEN O QUIENES
|
|
|
|
COMO
|
|
|
|
DONDE
|
|
|
|
CUANDO
|
|
|
|
PARTICIPANTES
|
|
|
|
LINEA O SESGO DE LA NOTICIA.
|
|
|
|
LA NOTA ESTA FIRMADA POR
|
Agencia noticiosa
|
Periodista
Nombre
|
Periodista
Nombre.
|
ANÁLISIS DE NOTICIA
Este es producto final lo vas a realizar en hojas de máquina y se
incorpora a la carpeta de evidencias. Vas
a buscar 3 noticias sobre el mismo hecho de diferente periódico, medio o sitio
de internet, esas noticias las vas a copiar
o imprimir y a continuación vas a contestar el cuadro de la actividad anterior.
(O puedes también guiarte en el cuadro que viene en tu libro pág. 182).
Con esto terminamos la práctica # 12, me gustaría que en los comentarios me contestarás las siguientes preguntas: Que les parecen las actividades? Se les hacen demasiada actividades? Cómo les va con las otras materias? Si contestan estás preguntas podré determinar la forma de trabajo en las siguientes semanas. Gracias por sus comentarios.
Maestra sería lo de estas semana
ResponderEliminarPaulina Joseline Rodríguez Murillo 1k Nl 32
Hola Paulina si es lo correspondiente a esta semana del 11 al 15 de Mayo
EliminarHola maestra buen día, maestra el lapboook lo hice en la libreta lo puedo dejar o tengo que aserlo otraves ??
ResponderEliminarHola maestra buen día, maestra el lapboook lo hice en la libreta lo puedo dejar o lo tengo que hacer otra vez
ResponderEliminarHola Luna, no te preocupes déjalo en el cuaderno. Saludos
EliminarMuchas gracias maestra, que tenga un exelente día, la extraño mucho 😁
ResponderEliminarGracias Brenda, igualmente los extraño mucho y ya quiero verlos. Cuídate mucho.
EliminarHola maestra buen día soy Karla de 1-j,una pregunta las actividades de las otras dos semanas se les puede entregar esta semana que viene
ResponderEliminarHola Carla si claro, me las encías por correo por favor, recuerda incluir tus productos finales que son la carta formal y el análisis de noticiaa
EliminarSi maestra gracias.
ResponderEliminarHola muestra buenas tardes disculpe me dijeron que vamos a entra hasta agosto
ResponderEliminarEs cierto
Ya les puse un aviso sobre como vamos a concluir el ciclo escolar.
Eliminarmaestra soy cristian lissandro malacara lopez de 1k,le pensaba entregar mis actividades regresando a clases pero ya vi que no regresaremos este ciclo,le estare mandando mis actividades por correo gracias
ResponderEliminarYa los recibi, muchas gracias.
EliminarSoy carla de "1-j"
ResponderEliminarMestra soy Lidia Alejandra Ayala Olvera de 1-j y no puedo enviarle las actividades
ResponderEliminarLluvia 1'J Numero De Lista 37 Maestra Ya No Le Puedo Mandar Correos Se Los Puedo Entregar Cuando Entremos?
ResponderEliminarHola Lluvia vean el último aviso por favor ya no vamos a regresar en este ciclo, lo vamos a terminar de manera virtual, te pido me envíes las actividades a mi correo
EliminarRespuestas:
ResponderEliminar1;Unas Actividades Se Me Complican Y Otras No..
2;pues Al Parezer No Se Me Hacen Tantas Actividades Solo Que Me Atrase En Otras Materias Y Si Se Me Esta Asiendo complicado..
3;pues Voy Atrasada En La Materia De Matematicas..
Todo terminado María Teresa de 1g número de lista 38
ResponderEliminarMaestra soy Melanie de 1-J
ResponderEliminarLo que sucede,esque yo hice el diario en la libreta,¿lo hago otra vez?
No, si está en tu cuaderno no hay problema, así está bien.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar