domingo, 10 de mayo de 2020

Práctica 12 Una realidad con distintas miradas (11 al 15 de Mayo)



Hola les envió las actividades para esta semana, recuerda poner tu nombre y grupo al final de los comentarios, ya cuando termines de realizar las actividades. Debes enviar tus fotos de los trabajos a mi correo: berenice.chavez.hdz@gmail.com el periodo límite es Sábado 16 de Mayo. Recuerda guardar tu producto final ya que lo entregarás regresando para revisión, te recomiendo ir guardando todos tus trabajos  que hagas en hojas de máquina para formar una carpeta de evidencias, las demás actividades van en el cuaderno. En este caso dentro de tu folder o carpeta deberás ya tener:

1.- Diario 
2.- Lapbook
3.- Carta 
4.- Análisis de noticia 



HECHO, OPINIÓN Y PUNTO DE VISTA



HECHO:
El hecho  se refiere a una idea, situación o acontecimiento real y objetivo. Por  ejemplo:

Es un hecho, que te encuentras en Clase de Español 1
Es un hecho, que eres alumno de primero de secundaria
Es un hecho, que nos encontramos en el mes de mayo
Es un hecho, que el fumar produce cáncer.

OPINIÓN:
La opinión es lo que se piensa o se siente a partir de una idea, situación o acontecimiento. Por ejemplo:

Es una opinión, que la clase de Español del día de hoy te gustó.
Es una opinión, que la secundaria 15 es la mejor de León.
Es una opinión, que fumar es agradable y entretenido.

PUNTO DE VISTA

Es el lugar psicológico, social, generacional o histórico desde donde una persona mira un asunto. Por eso, todas las personas tienen distintos puntos de vista acerca de la realidad que nos rodea.
Ejemplo: “Soy un fumador y defiendo que se pueda fumar en lugares públicos”.


NOTA: ES COMÚN QUE CONFUNDAS HECHO Y OPINIÓN CUANDO ÉSTAS SE PRESENTAN JUNTAS. EJEMPLO: LUIS RESOLVIÓ EL CASO DE LA HERENCIA, EN TRES DÍAS. ES UN EXCELENTE ABOGADO.

I. Actividad: identifica si lo expresado es un hecho u opinión (Responde en tu cuaderno).

1.- Me gustó la película que vimos anoche.____________

2.- Según, la Secretaría de Salud, el COVID- 19 lleva 22, 088 infectados.___________

3.- Llegaremos tarde a clases, si salimos de la casa a las 2 de la tarde.______________

4.- Me gustaría que llegaras a tiempo a clases.______________

5.- Estoy contento con tu trabajo en clases._______________

6.- La Dirección del establecimiento celebrará el viernes el día del estudiante._____________

7.- Salimos de vacaciones de verano el  17 de julio _____________

8.- Ir a la playa es muy costoso _____________

9.- Los jarabes para la tos no tienen buen sabor. _____________

10.- La goma de mascar daña el estómago. _____________

Leer las noticias de tu libro (pág. 173 y 174) para completar la tabla  y el esquema de la pág. 175 en tu libro lo puedes contestar.


EL LENGUAJE USADO EN LAS NOTAS INFORMATIVAS.

Vas a ver el siguiente video:



Contesta en tu cuaderno las siguientes preguntas:

¿Qué es el lenguaje formal?
¿Qué es el lenguaje informal?
¿Qué es el lenguaje especializado?

Imagina las siguientes situaciones y escribe un pequeño texto de cómo se expresaría:
  •  Un ex futbolista contando sus anécdotas
  • Un biólogo explicándole a los niños la importancia de cuidar los bosques.


EL USO DE ADJETIVOS EN LAS NOTAS INFORMATIVAS

Los medios atrapan la atención del lector a través de diversos mecanismos para despertar tu interés. Uno de ellos es el uso de adjetivos para referirse a las personas y a los hechos que contribuyen a construir imágenes en los lectores o en el público.

Los adjetivos conforman una categoría gramatical o clase de palabras que expresa algunas de las propiedades o características del sustantivo que acompaña.

Existen diferentes tipos de adjetivos:
Adjetivos calificativosSe trata de aquellos adjetivos que le atribuyen características determinadas al sustantivo, o sea, que explican cómo es o detallan alguna de sus propiedades. (Alto, grande, chico, enorme, etc.)

Adjetivos relacionales. Aquellos que establecen un vínculo entre el sustantivo y su contexto de pertenencia, por lo que responden a la idea de “perteneciente a”. (Por ejemplo: “organismo policial”, “consultorio médico”)

Adjetivos determinantes. Conocidos normalmente como determinantes, a secas, estos adjetivos cumplen con un rol gramatical, delimitando dentro de la oración las entidades referidas, sin añadir significados esenciales al sustantivo. (Por ejemplo: me comería mil pasteles, este cuaderno es tuyo).

Vas a copiar en tu cuaderno el siguiente texto e identificar los doce adjetivos, subráyalos con el color que prefieras.

Principio del formulario
En las tierras calientes, donde el clima es cálido y húmedo, la vegetación es tropical. Allí hay grandes árboles que producen maderas preciosas y duras, tales como la caoba, palo de rosa y ébano. En esa zona caliente se cosecha maíz, algodón, café, cacao, plátanos, piñas y fríjoles. Esta región es muy productora de maíz, obteniéndose de dos a cuatro cosechas en un solo año. Colima se distingue por su café superior, Veracruz y Tabasco por la excelente calidad de su tabaco, Oaxaca y Chiapas por su buen café.

Final del formulario

(Erwin W. Roessler and Alfred Remy - fragmento)



LAS DIFERENTES VERSIONES DE UNA NOTICIA 

Lee las siguientes notas informativas:


Un burro es enviado a juicio por dañar auto de lujo.
NGL   martes, 3 de octubre de 2017.

De acuerdo con medios locales, el juzgado de la ciudad de Giessen, Alemania, resolvió un procedimiento penal contra un burro llamado “Vitus” y sus dueños luego de que el asno mordiera parte de la carrocería de un vehículo deportivo McClaren, valuado en 310 mil euros, más de 6 millones de pesos mexicanos según el tipo de cambio actual.

Los hechos ocurrieron el 15 de septiembre de 2016, pero fue hasta ahora que por fin se pudo establecer una sentencia; la cual consiste en el pago de los daños al dueño del automóvil, cuya cifra ronda los 5 mil 800 euros, más de 125 mil pesos mexicanos.

Llamó la atención que, en su defensa, los dueños del burro argumentaron que su animal mordió el McClaren luego de confundirlo con una zanahoria, debido al color naranja del automotor, y en ese sentido las mordidas fueron involuntarias y derivaron de la imprudencia del dueño del auto deportivo quien estacionó su carro muy cerca de Vitus.
Sin embargo, el juzgado de Giessen concedió la razón al dueño del deportivo tras descubrir que el burro ya había mordido un Mercedes Benz, de un color diferente, con anterioridad; por lo que se desestimó la presunta confusión de Vitus entre una zanahoria y el McClaren.




VITUS, EL BURRO QUE FUE A JUICIO POR DAÑAR AUTO DE SEIS MILLONES DE PESOS.

El animal confundió el carro con una zanahoria y el dueño tiene que pagar una descomunal cifra.

El juzgado de Giessen, en Alemania, se ha convertido en el involuntario centro de atención del público debido al desenlace de un juicio entre los propietarios de un burro llamado Vitus y el dueño de un deportivo McLaren al que Vitus hincó el diente repetidas veces.
El incidente tuvo lugar el 15 de septiembre de 2016. Markus Zahn estacionó su automóvil, un McClaren Spider valorado en 310.000 euros (más de 6 millones de pesos) junto a la cerca de un prado en la que vivía Vitus.

Un animal muy mordelón.

El burro, al vislumbrar el estilizado deportivo de color naranja se acercó y, ni corto ni perezoso, comenzó a mordisquearlo con alegría, provocando daños en la carrocería por valor de 5.800 euros (casi 6.900 dólares)
Al parecer ya trató de comerse un Mercedes en otra ocasión. El animal tiene buen ojo para los coches pero para su mala suerte, desconoce las descomunales cifras que deja el mordelón animalito.






Demandan a dueño de un burro que mordisqueó un McLaren en Alemania
Animal confundió el chuzo de color naranja con una zanahoria gigante


El propietario de un chuzo deportivo marca McLaren ha acudido a los tribunales en Alemania para intentar que el dueño de un burro pague los daños de 5.876 dólares (casi tres millones y medio de colones) que supuestamente causó el animal al mordisquear la parte trasera de la nave.

El dueño del coche presentó una demanda en la corte estatal de Giessen después de que el propietario del burro se negó a reembolsarle la suma por el incidente, ocurrido el pasado septiembre, según la agencia alemana de noticias dpa.


La policía opinó en su momento que el burro, llamado Vitus, podría haber confundido el McLaren naranja, que estaba estacionado contra su recinto, con una zanahoria gigante cuando mordió la parte trasera, dañando la pintura y un trozo de fibra de carbono.
El propietario del burro se negó a pagar los daños, afirmando que el propietario del McLaren debería haber escogido un lugar mejor donde estacionar, según medios locales.



Demandan a dueño de burro que mordisqueó un Mc Laren en Alemania, en La Teja (en línea)



Después de leer las noticias vas a contestar el siguiente cuadro comparativo:


NOTICIA: Un burro llamado Vitus, muerde un carro de  lujo en Alemania y es multado con cantidad millonaria.


Versión 1
Versión 2
Versión 3
MEDIO QUE PUBLICA LA NOTICIA:
El País
Periódico español
La Teja
Periódico Español
El Universal
Periódico mexicano.
TITULO



QUIEN O QUIENES



COMO



DONDE



CUANDO



PARTICIPANTES



LINEA O SESGO DE LA NOTICIA.



LA NOTA ESTA FIRMADA POR
Agencia noticiosa
Periodista 
Nombre
Periodista
Nombre.

ANÁLISIS DE NOTICIA

Este es producto final lo vas a realizar en hojas de máquina y se incorpora a la carpeta de evidencias.  Vas a buscar 3 noticias sobre el mismo hecho de diferente periódico, medio o sitio de internet,  esas noticias las vas a copiar o imprimir y a continuación vas a contestar el cuadro de la actividad anterior. (O puedes también guiarte en el cuadro que viene en tu libro pág. 182).

Una vez terminado esto vas a realizar la autoevaluación del libro en la pág. 183.

Con esto terminamos la práctica # 12, me gustaría que en los comentarios me contestarás las siguientes preguntas: Que les parecen las actividades? Se les hacen demasiada actividades? Cómo les va con las otras materias? Si contestan estás preguntas podré determinar la forma de trabajo en las siguientes semanas. Gracias por sus comentarios.


23 comentarios:

  1. Maestra sería lo de estas semana
    Paulina Joseline Rodríguez Murillo 1k Nl 32

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paulina si es lo correspondiente a esta semana del 11 al 15 de Mayo

      Eliminar
  2. Hola maestra buen día, maestra el lapboook lo hice en la libreta lo puedo dejar o tengo que aserlo otraves ??

    ResponderEliminar
  3. Hola maestra buen día, maestra el lapboook lo hice en la libreta lo puedo dejar o lo tengo que hacer otra vez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luna, no te preocupes déjalo en el cuaderno. Saludos

      Eliminar
  4. Muchas gracias maestra, que tenga un exelente día, la extraño mucho 😁

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Brenda, igualmente los extraño mucho y ya quiero verlos. Cuídate mucho.

      Eliminar
  5. Hola maestra buen día soy Karla de 1-j,una pregunta las actividades de las otras dos semanas se les puede entregar esta semana que viene

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carla si claro, me las encías por correo por favor, recuerda incluir tus productos finales que son la carta formal y el análisis de noticiaa

      Eliminar
  6. Hola muestra buenas tardes disculpe me dijeron que vamos a entra hasta agosto
    Es cierto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya les puse un aviso sobre como vamos a concluir el ciclo escolar.

      Eliminar
  7. maestra soy cristian lissandro malacara lopez de 1k,le pensaba entregar mis actividades regresando a clases pero ya vi que no regresaremos este ciclo,le estare mandando mis actividades por correo gracias

    ResponderEliminar
  8. Mestra soy Lidia Alejandra Ayala Olvera de 1-j y no puedo enviarle las actividades

    ResponderEliminar
  9. Lluvia 1'J Numero De Lista 37 Maestra Ya No Le Puedo Mandar Correos Se Los Puedo Entregar Cuando Entremos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lluvia vean el último aviso por favor ya no vamos a regresar en este ciclo, lo vamos a terminar de manera virtual, te pido me envíes las actividades a mi correo

      Eliminar
  10. Respuestas:
    1;Unas Actividades Se Me Complican Y Otras No..
    2;pues Al Parezer No Se Me Hacen Tantas Actividades Solo Que Me Atrase En Otras Materias Y Si Se Me Esta Asiendo complicado..
    3;pues Voy Atrasada En La Materia De Matematicas..

    ResponderEliminar
  11. Todo terminado María Teresa de 1g número de lista 38

    ResponderEliminar
  12. Maestra soy Melanie de 1-J
    Lo que sucede,esque yo hice el diario en la libreta,¿lo hago otra vez?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, si está en tu cuaderno no hay problema, así está bien.

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar