domingo, 17 de mayo de 2020
Aviso 17 de Mayo 2020. Contesten el cuestionario.
Práctica 13: Conversaciones interesantes (18 al 22 de Mayo 2020)
Hola alumnos el día de hoy comenzamos la práctica # 13 “Conversaciones interesantes” (pág. 150 – 165)
Recuerda que si no cuentas con el libro lo
puedes consultar en la siguiente dirección:
https://libros.conaliteg.gob.mx/S00386.htm
Esta semana sólo realizaremos 3 actividades de la práctica para facilitarte el ponerte al corriente con esta y las demás materias.
Estas actividades corresponden a la semana del
18 al 22 de Mayo del 2020, recuerda terminarlas y enviar las fotos como
evidencia de tus trabajos al siguiente correo: berenice.chavez.hdz@gmail.com
Aprendizaje esperado: Entrevistar a una persona relevante de su localidad.
Práctica social del lenguaje: Participación y difusión de información en la comunidad escolar.
Ámbito: Participación social
Producto final: Informe escrito de entrevista.
¿QUÉ SABEMOS SOBRE LA ENTREVISTA?
Hay que realizar la portada de la práctica # 13 “Conversaciones interesantes” en el cuaderno.
Después vas a observar el siguiente video como ejemplo de entrevista y contestaras las siguientes preguntas en tu cuaderno en base a lo que tu sepas del tema.
https://www.youtube.com/watch?v=xfsGVlL-c44&t=29s
- ¿Qué es una entrevista?
- ¿Cuál es el propósito de hacer una entrevista?
- ¿En qué medios de comunicación se difunden entrevistas?
- ¿Qué tipo de entrevista has visto o leído?
- ¿A qué persona te gustaría conocer más a través de una entrevista?
- ¿Qué preguntas le harías? ¿Cómo lo harías?
RECONOCEMOS LAS CARACTERÍSTICAS DE LA ENTREVISTA
Vas a leer la entrevista que se encuentra en tu libro “Entrevista a María Espinoza” (pág. 152) y “Entrevista con Eduardo del Río” (pág. 153) y contestarás el siguiente cuadro en tu cuaderno.
|
Entrevista 1 |
Entrevista 2 |
1.- ¿A qué personaje se entrevista? |
|
|
2.- ¿Cuál es su ocupación o profesión? |
|
|
3.- ¿Cuáles son los temas o asuntos que se tratan en la
entrevista? (Datos acerca del vida del entrevistado, de su trabajo,
opiniones) |
|
|
4.- ¿Qué información se presenta al inicio? |
|
|
5.- ¿Qué información se presenta durante el desarrollo? |
|
|
6.- ¿Cómo concluyen la entrevista? |
|
|
7.- ¿Qué tipografía se usa para resaltar las preguntas?
¿y para señalar las respuestas? |
|
|
CARACTERÍSTICAS DE LA ENTREVISTA
A continuación observaras los siguientes videos :
https://www.youtube.com/watch?v=xQgUhsf1BXw
https://www.youtube.com/watch?v=We3EQQyZP6Q
Vas a investigar para completar el siguiente
esquema en tu cuaderno, debes completar la información y agregar los conectores faltantes,
puedes agregar recuadros de ser necesario:
Estas son las actividades correspondientes a esta semana, si tienes dudas o preguntas, déjalas en los comentarios.
domingo, 10 de mayo de 2020
Práctica 12 Una realidad con distintas miradas (11 al 15 de Mayo)
1.- Diario
2.- Lapbook
3.- Carta
4.- Análisis de noticia
HECHO, OPINIÓN Y PUNTO DE VISTA
- Un ex futbolista contando sus anécdotas
- Un biólogo explicándole a los niños la importancia de cuidar los bosques.
LAS DIFERENTES VERSIONES DE UNA NOTICIA
VITUS, EL BURRO QUE FUE A JUICIO
POR DAÑAR AUTO DE SEIS MILLONES DE PESOS.
El animal confundió el carro con una zanahoria y el
dueño tiene que pagar una descomunal cifra.
|
|
El juzgado de Giessen, en Alemania, se ha convertido en el
involuntario centro de atención del público debido al desenlace de un juicio
entre los propietarios de un burro llamado Vitus y el dueño de un deportivo
McLaren al que Vitus hincó el diente repetidas veces.
El incidente tuvo lugar el 15 de septiembre de 2016. Markus Zahn
estacionó su automóvil, un McClaren Spider valorado en 310.000 euros (más de
6 millones de pesos) junto a la cerca de un prado en la que vivía Vitus.
|
Un animal muy mordelón.
El burro, al vislumbrar el estilizado deportivo de color naranja se acercó y, ni corto ni perezoso, comenzó a mordisquearlo con alegría, provocando daños en la carrocería por valor de 5.800 euros (casi 6.900 dólares)
Al parecer ya trató de comerse un
Mercedes en otra ocasión. El animal tiene buen ojo para los coches pero para
su mala suerte, desconoce las descomunales cifras que deja el mordelón
animalito.
|
Demandan a dueño de un burro que
mordisqueó un McLaren en Alemania
Animal confundió el chuzo de color naranja con una zanahoria gigante
|
|
El propietario de un chuzo deportivo marca McLaren
ha acudido a los tribunales en Alemania para intentar que el dueño de un
burro pague los daños de 5.876 dólares (casi tres millones y medio de
colones) que supuestamente causó el animal al mordisquear la parte trasera de
la nave.
El
dueño del coche presentó una demanda en la corte estatal de Giessen después
de que el propietario del burro se negó a reembolsarle la suma por el
incidente, ocurrido el pasado septiembre, según la agencia alemana de
noticias dpa.
|
La
policía opinó en su momento que el burro, llamado Vitus, podría haber
confundido el McLaren naranja, que estaba estacionado contra su recinto, con
una zanahoria gigante cuando mordió la parte trasera, dañando la pintura y un
trozo de fibra de carbono.
El propietario del burro se negó a pagar los daños, afirmando que el
propietario del McLaren debería haber escogido un lugar mejor donde
estacionar, según medios locales.
|
Demandan a dueño de burro que mordisqueó un Mc Laren en Alemania, en La Teja (en línea)
Después de leer las noticias vas a contestar el siguiente cuadro comparativo:
NOTICIA: Un burro llamado Vitus,
muerde un carro de lujo en Alemania y
es multado con cantidad millonaria.
|
|||
|
Versión 1
|
Versión 2
|
Versión 3
|
MEDIO QUE PUBLICA LA NOTICIA:
|
El País
Periódico español
|
La Teja
Periódico Español
|
El Universal
Periódico mexicano.
|
TITULO
|
|
|
|
QUIEN O QUIENES
|
|
|
|
COMO
|
|
|
|
DONDE
|
|
|
|
CUANDO
|
|
|
|
PARTICIPANTES
|
|
|
|
LINEA O SESGO DE LA NOTICIA.
|
|
|
|
LA NOTA ESTA FIRMADA POR
|
Agencia noticiosa
|
Periodista
Nombre
|
Periodista
Nombre.
|
Con esto terminamos la práctica # 12, me gustaría que en los comentarios me contestarás las siguientes preguntas: Que les parecen las actividades? Se les hacen demasiada actividades? Cómo les va con las otras materias? Si contestan estás preguntas podré determinar la forma de trabajo en las siguientes semanas. Gracias por sus comentarios.
lunes, 4 de mayo de 2020
Práctica 12 Una realidad con distintas miradas (4 al 8 de Mayo)
- Identifica en las notas informativas los hechos, sus protagonistas y dónde sucedió la noticia.
- Identifica las fuentes de información y si la nota informativa está firmada por un reportero o proviene de una agencia de noticias.
- Compara las interpretaciones que los medios hacen de los hechos: la información y las opiniones que se presentan.
ANÁLISIS DE NOTICIA
- ¿Cómo te enteras de lo que acontece en tu localidad, en el país o en el mundo?
- ¿Qué medios informativos consultan en tu casa para estar al día de lo que sucede a su alrededor?
- A ti ¿qué te gusta más leer noticias en periódicos, buscarlas en internet o ver noticiarios en televisión? ¿Por qué?
- ¿Consideras que todas las noticias se comunican de igual manera en los diferentes medios? ¿Por qué?
- ¿Sobre qué tipo de temas tratan las noticias que más te interesa leer, ver o escuchar? ¿Por qué las prefieres?
- ¿Acostumbras leer varias versiones de una misma noticia? ¿Por qué?
PARTES DE UN PERIÓDICO Y CARACTERÍSTICAS DE LA NOTA INFORMATIVA
IDENTIFICAMOS LOS ELEMENTOS ESENCIALES DE UNA NOTA INFORMATIVA
Nota
1
|
Nota
2
|
|
¿Qué
sucedió?
|
||
¿En
dónde?
|
||
¿Cuándo?
|
||
¿Cómo
sucedió?
|
||
¿Cuáles
son las consecuencias?
|
||
¿Quién
es el emisor de la noticia? (¿Quién dio a conocer la noticia?)
|
||
¿En
dónde se publica la noticia? (En que medio)
|
||
¿Cuándo
se publicó la noticia?
|
LAS FUENTES O EMISORES DE LAS NOTICIAS
AGENCIAS
INTERNACIONALES
|
NOMBRE,
SIGLA O ACRÓNIMO
|
Reuters
Group Limited (sede en Londres)
|
Reuters
|
Agence
France Press (sede en París)
|
AFP
|
Associated
Press (agencia de Estados Unidos)
|
AP
|
United
Press International (agencia estadounidense)
|
UPI
|
Agenzia
Nazionale Stampa Associata (agencia italiana)
|
ANSA
|
Agencia
rusa de información Nóvosti
|
RIA
Nóvosti
|
Interfax
Information Services Group (agencia rusa)
|
Interfax
|
Xinhua
News Agency (agencia china)
|
Xinhua
|
Europa
Press (agencia española)
|
Europa
Press
|
Al
Jazeera (agencia en lengua árabe)
|
Al
Jazeera
|
AGENCIAS
NACIONALES
|
NOMBRE,
SIGLAS O ACRÓNIMOS
|
Agencia
Mexicana de Información
|
AMI
|
Agencia
Nacional de Noticias
|
ANN
|
Notimex,
Agencia del Estado Mexicano
|
Notimex
|
Asociación
de Editores de los Estados
|
AEE
|
Agencia
Proceso de Información
|
APRO
|
Cuartoscuro,
Agencia de Fotografía y Editora
|
Cuartoscuro
|