Retomamos clases en línea, empezamos con la PRÁCTICA 11"CARTAS EN ACCIÓN".
Corresponde a las páginas 138 - 165 del libro.
En caso de no contar con tu libro en el siguiente enlace lo puedes consultar: https://libros.conaliteg.gob.mx/S00386.htm
Son 4 actividades para la semana del 20 al 24 de Abril y deben mandarme foto de las actividades a mi correo berenice.chavez.hdz@gmail.com a más tardar el viernes 24 de Abril, el próximo lunes 27 les publicaré las actividades de esa semana que completan la práctica 11.
Aprendizaje esperado: Escribe cartas formales
Competencia que se favorece: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.
El producto final de esta práctica consiste en escribir una carta formal para realizar un trámite o gestionar un servicio.
ACTIVIDAD 1.- En tu cuaderno hay que realizar la portada de la práctica que debe incluir al ámbito, el aprendizaje esperado y la práctica social del lenguaje. Con un dibujo relacionado con el tema.
A continuación responderás las siguientes preguntas:
•¿Para qué sirven las cartas formales?
•¿En qué circunstancias se escriben?
•¿Qué tipo de información o temas abordan?
•¿A quiénes van dirigidas?
•¿Qué tipo de lenguaje utilizan: formal o informal?
•¿En alguna ocasión han escrito
cartas para buscar la solución a un problema? ¿Cuál fue el resultado?
ACTIVIDAD 2.- Revisar los ejemplos de Carta 1 y 2 (pág. 138
y 139) y completar la siguiente tabla en tu cuaderno:
Carta 1
|
Carta
2
|
|
¿Quién escribió la carta?
|
||
¿A quién está dirigida?
|
||
¿Cuál es el motivo de la carta?
|
||
¿Se entregó por correo o de forma personal?
|
Escribir en tu cuaderno las diferencias y similitudes entre
los 2 modelos y contestar las siguientes preguntas:
¿Si quisieras escribir una carta para realizar un trámite cómo cuál sería?
¿Qué tipo de trámites solicitarías en una carta formal?
¿Consideras que ambas tienen la misma estructura?
¿Cuál es la función de escribir abreviaturas?
ACTIVIDAD 3.- Las cartas son un tipo de texto que permite la
comunicación en diferentes ámbitos y situaciones. Una carta es fácilmente
identificable por sus partes y la manera en que estas partes se organizan
gráficamente. A continuación un vídeo donde se explican las partes de la carta formal.
Con base al video anterior y con apoyo de tu libro (pág. 140 y 141) relaciona las siguientes columnas sobre los elementos de las cartas. Coloca dentro del paréntesis el número que le corresponda a cada elemento.
Elemento
|
Función
|
1. Fecha
|
( ) Señala a quien va dirigida la carta.
|
2. Asunto
|
( ) Párrafo o frase para concluir la carta.
|
3. Destinatario
|
( ) Orienta, con pocas palabras al lector sobre el tema y el objetivo de la carta.
|
4. Saludo
|
( ) Indica cuándo fue escrita la carta
|
5. Cuerpo del texto
|
( ) Datos de identificación de quien escribe la carta.
|
6. Despedida
|
( ) Frase de cortesía para saludar por lo general con palabras que indican respeto
|
7. Firma
|
( ) Explica con mayor detalle el propósito de la carta. Se utiliza lenguaje formal.
|
ACTIVIDAD 4.- En una carta personal cada quien puede escribir lo que
desee y en el orden que mejor le parezca, con la única condición de no perder
la claridad y la coherencia. Cuando la carta tiene un propósito formal, como
hacer una aclaración o presentar una reclamación, el desarrollo debe incluir
información más específica y bien organizada.
Escribirás una carta formal donde pidas permiso para salir a tus papás, por ejemplo:
“Estimada Sra. Lucía Platas. Coordinadora General Familiar. Me dirijo a usted para solicitar amablemente me conceda un permiso para acudir a un evento social… etc”
Recuerda que deber ser escrita con lenguaje formal y contener los siguientes elementos: fecha, destinatario, asunto, cuerpo, párrafos, despedida y firma.
Una pregunta maestra quiere la carta en la libreta o en hojas de maquina
ResponderEliminarPuede ser en cuaderno, o en formato digital (Word) y la envían a mi correo berenice.chavez.hdz@gmail.com
EliminarGracias maestra pero si no puedo mandarle los trabajos por correo se los puedo entregar regresando .Ya los tengo todos
EliminarHola maestra buenas tardes soy Isha de 1-L, disculpe los otros trabajos que le debía no se mandan , se los puedo entregar regrensando a clases??
ResponderEliminarSi Isha también mándamelos por favor, recuerden guardar de todos modos esos trabajos son evidencia y cuentan para su calificación.
EliminarUna pregunta maestra tengo que descargar BLOOGERS ????
ResponderEliminarNo Nancy no es necesario, el blogger puedes comentar sin necesidad de estar registrado
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarHola maestra buen día soy Vania de 1° "H", Maestra yo si tengo todos los trabajos hasta ahorita pero no puedo enviarlos..!
ResponderEliminarOk en caso de no poder enviarlos, guarda todo y regresando a clases los reviso
ResponderEliminarOla maestra buen día soy valeria de 1°G entrando a clases le puedo entregar los trabajos es que no se los puedo mandar por correo
ResponderEliminarSi Valeria, solo procura realizar todas las actividades,si tienes duda de algo avísame.
EliminarHola maestra soy Jonathan Uriel juarez Reynoso 1 i número de lista 16 puedo entregar las actividades regresando porfavor.
ResponderEliminarSi regresando me las entregas, te solicito que las hagas y si tienes dudas avisame
EliminarOiga maestra Nely porque actividades 11? Si nos quedamos en la 7 con la actividad del perro que no sabía ladrar
ResponderEliminarNo soy la maestra Nely, soy la maestra Berenice no es actividad 11 es Práctica 11, por la que estábamos realizando era Práctica 10 Obra de teatro. Nos corresponde comenzar la práctica 11 Cartas en acción. Y las otras eran 7 actividades de refuerzo.
EliminarHola mesatra, tenemos que ver los programas que están pasando en la TV de
ResponderEliminarla materia de español?
Soy Emmanuel de 1°G
Hola Emmanuel si pueden ver la programación está bien, nos sirve a modo de repaso, no es necesario contestar las preguntas, yo voy a evaluar con las actividades que estoy dejando y me están entregando, solo los alumnos que no tengan acceso a internet deberían entregar regresando todas las actividades de la programación en tv, pero si ya están realizando las actividades en blog, no se preocupen.
EliminarOk gracias maestra
EliminarHola maestra buen día soy carla de "1-j" ya le envié todos mis trabajos por correo nada más me falta el diario pero ese se lo puedo entregar regresando a clases?.
ResponderEliminarSi regresando lo puedes entregar, debido a que es una actividad recurrente que deben de estar realizando durante todo el periodo que dure la contingencia.
EliminarOiga maestra una duda
ResponderEliminarQue pasa si no entregamos las tareas por los corrwos y las entregamos en la libreta
Oiga maestra una duda
ResponderEliminarQue pasa si no entregamos las tareas por los corrwos y las entregamos en la libreta
Oiga maestra una duda
ResponderEliminarQue pasa si no entregamos las tareas por los corrwos y las entregamos en la libreta
Hola Sebastian, no te preocupes sino los puedes mandar por correo, regresando me los entregas, lo que necesito es que realices las actividades para regresando poder evaluarlas.
EliminarMaestra yo cuando entremos le doy todos los trabajos
ResponderEliminarHola Emmanuel podrías ver el último aviso, no va a haber regreso a clases, terminamos el ciclo de manera virtual por lo cual necesito me envíen sus trabajos a mi correo berenice.chavez.hdz@gmail.com, principalmente el producto final de cada práctica
Eliminar